Reino Unido se ha convertido hoy, en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra la COVID-19 creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Reino Unido encargó 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford de las cuales 40 millones estarán disponibles a fines de marzo. La campaña de vacunación deberá comenzar el próximo 4 de enero.
AstraZeneca asegura que será capaz de fabricar 3 000 millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021.
Ventajas de AstraZeneca/Oxford:
- Económica: La vacuna tiene la ventaja de ser accesible económicamente (cuesta cerca de 3 euros la dosis).
- Fácil de almacenar: Puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo).
- Eficaz: De acuerdo a Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de la segunda ola. También aseguró que se están preparando nuevas versiones.
- Vector viral: Toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.
- Error: La eficacia de esta vacuna es de 90% para los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa.