Desde el inicio de la pandemia en el reciente año, las agencias de salud en los Estados Unidos han recomendado el uso de mascarillas para limitar la propagación del nuevo coronavirus.
Motivado a la escasez de equipo de protección personal de grado médico, muchos estadounidenses han elaborado sus propias máscaras de tela o simplemente han usado un pañuelo.
Pero es importante aclarar el nivel de efectividad de algunas máscaras caseras.
Un nuevo estudio, publicado por la revista científica Physics of Fluids de AIP Publishing, demuestra cómo los materiales y la construcción de una máscara facial pueden alterar su efectividad.
“Todas las principales agencias de salud han emitido recomendaciones para que el público en general use algún tipo de cobertura facial, pero no hay pautas claras sobre los tipos de materiales o diseños que deberían usarse”, explicó Siddhartha Verma, PhD, del estudio. autor principal que también se desempeña como profesor asistente en el departamento de ingeniería oceánica y mecánica en la Facultad de Ingeniería e Informática de la Florida Atlantic University.
“Si bien hay algunos estudios previos sobre la efectividad de los equipos de grado médico, no tenemos mucha información sobre los revestimientos de tela que son más accesibles para nosotros en este momento, dada la necesidad de reservar suministros de grado médico. para trabajadores de la salud “, comentó Verma.
La mascarilla más adecuada
La Dra. Teresa Amato, directora de medicina de emergencia geriátrica de Northwell Health, comenta que incluso cuando los expertos se apresuran a comprender una pandemia que era prácticamente desconocida hace 6 meses, el uso de mascarillas es obvio en términos de disminución de la transmisión.
“Si está infectado y usa una máscara, disminuirá la probabilidad de transmisión. Lo estás usando para proteger a las personas que te rodean y también lo estás usando para protegerte de contraerlo. Es realmente importante enfatizar que más personas con mascarillas disminuirán la transmisión en general “, explicó.
Cuando se trata de mascarillas, puede ser el simple pañuelo doblado hasta la mascarilla de tela cosida a mano o respiradores N95.
Si bien las mascarillas N95 brindan un alto nivel de protección, no son la opción más realista para las personas, ya que deberían estar destinadas a trabajadores del área clínica. Amato también señala que no son exactamente una opción única para todos.
“Las máscaras N95 necesitan ser ajustadas, y el usuario necesita una prueba de ajuste para asegurarse de que esté allí de manera adecuada”, dijo. “De lo contrario, usar uno no es realmente muy útil. Así que no estamos hablando del N95, estamos hablando de mascarillas quirúrgicas o mascarillas de tela “.
Verma y su equipo intentaron descubrir qué mascarillas que no son N95 serían más efectivas.
Comento que las mascarillas más simples, ya sea un pañuelo, son prácticamente ineficaces.
“Me sorprendió un poco ver cuánta fuga podría ocurrir a través de los pañuelos y las mascarillas de pañuelos dobladas que probamos, incluso a través de múltiples pliegues de la tela de algodón”, dijo.
Finalmente, Verma y sus colegas determinaron que las máscaras caseras más efectivas eran aquellas que estaban bien ajustadas con múltiples capas de tela acolchada.
Las mascarillas estilo cono también funcionaron bien.
“El algodón acolchado, con dos capas unidas, resultó ser el mejor en términos de capacidad de detención”, dijo Verma. “Para minimizar las posibilidades de transmisión, es importante usar máscaras hechas de tela bien tejida de buena calidad, así como diseños de máscaras que proporcionen un buen sellado a lo largo de los bordes sin ser incómodos”.
Amato dice que otra opción de máscara útil, para aquellos que pueden obtenerla, son simples máscaras quirúrgicas.
“Al principio, estábamos aferrándonos a aquellos para trabajadores de la salud, pero ahora tenemos un buen suministro de ellos”, dijo. “Probablemente sean los más cómodos de usar. Son muy ligeros y ofrecen una buena protección “.
Variedad de opciones
En IDMedic, confiamos en la responsabilidad de la población, por eso nos preocupamos en ofrecer productos que cubran las exigencias establecidas por el MINSA, y ponemos la disposición del público nuestra linea de mascarillas reutilizables elaboradas con telas especiales para el área clínica.
Si desea leer la nota ampliada ingrese aquí.