Luego de más de 3 meses en aislamiento por cuarentena para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, hoy nos encontramos en un proceso de reinserción a nuestras actividades de forma progresiva. Algunos trabajando desde casa semanas antes, otros reiniciando sus laborales desde el momento de su suspensión, las interrogantes que se presentan en ambos escenarios son un tanto parecidas, “¿Volveremos a la normalidad? ¿Que medidas debo cumplir? En mi centro de trabajo ¿Respetarán las medidas impuestas por el minsa?”.
IDmedic, como empresa proveedora para el sector salud, brinda simples medidas que usted, como empleador puede adaptar para la reincorporación de sus colaboradores a su centro de trabajo, y no romper con los protocolos de seguridad e higiene en la lucha contra la COVID-19.
Vuelta al trabajo, pero con medidas preventivas
Estamos aprendiendo a convivir con esta enfermedad, y es natural que nos sintamos inexpertos frente algunas situaciones, sin embargo, es importante considerar los lineamientos que imponen nuestras autoridades sanitarias, evaluar las condiciones de las instalaciones o espacios físicos del centro de trabajo, y lo más importante, los equipos de protección con los que contamos para desarrollar las tareas del trabajo diario con un desenvolvimiento seguro.
Dotar de equipos de seguridad a los trabajadores para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus es vital para poder frenar la pandemia. Aunque no todos los sectores requieran medidas de prevención similares, es responsabilidad de la empresa y un derecho para los trabajadores que se tomen las medidas pertinentes en su puesto de trabajo. En esta reinserción hacia una ‘nueva normalidad’, en la que hemos interiorizado medidas de protección individual, como el lavado constante de manos o el uso de la mascarilla, la fuerza laboral considera que las normas se deben adoptar y las consideran más efectivas.
Medidas para un retorno previo a la cuarentena
Lo primero que debe definir en su centro de trabajo, es un plan de vigilancia y control contra la COVID-19, este debe de constar con los lineamientos que usted y sus colaboradores seguirán es aspectos como:
- Equipos de Protección Personal (EPP): Adquisición y abastecimiento de los Equipos de Protección Personal (EPP) y otros insumos, de acuerdo a la identificación de riesgo de contagio por COVID – 19 de los trabajadores y sus funciones, cantidad de servidores, aforo, entre otros.
- Seguimiento de salud de los trabajadores: Coordinación con entidades de salud para la aplicación, análisis y resultados de las serológicas o moleculares para COVID – 19. Garantizar el abastecimiento adecuado de termómetro infrarrojo en los centros laborales, para el debido control de temperatura corporal al inicio de la jornada laboral y el monitoreo a lo largo de la jornada.
- Limpieza y desinfección del centro laboral: asegurar la limpieza y desinfección de todos los ambientes del centro de trabajo, lo cual incluye a: ambientes, mobiliario, herramientas, equipos, útiles de escritorio, vehículos con la metodología y procedimientos adecuados. Registro del cumplimiento de la limpieza y desinfección de los ambientes, además se deberá establecer la frecuencia con la que se realizará dicha actividad. Asimismo, debe incluir un registro de capacitaciones al personal que realizará la limpieza de los ambientes de trabajo según las características del lugar de trabajo y tipo de actividad que se realiza.
- Implementos de limpieza y desinfección: Acceso a implementos de seguridad de uso libre como jabón líquido, jabón desinfectante o alcohol gel, papel toalla, para el correcto lavado y desinfección de manos. Asimismo, deberá ubicar puntos de lavado o dispensador de alcohol gel al ingreso del centro de trabajo, tachos de basura con una bolsa plástica para el desecho de EPP usados, papelería, entre otros.
- Aforo: Establecer el aforo de los locales y oficinas, así como de los espacios comunes implementados para el bienestar del personal (comedores, lactarios), y cerrar las áreas comunes no imprescindibles. El aforo debe estar de acuerdo a las recomendaciones sobre distanciamientos social dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA) y las disposiciones específicas de las Municipalidades locales.
- Ventilación del ambiente: Describir el modo de ventilación de los ambientes laborales, en la medida de lo posible preferir la ventilación natural, dado que el uso de extractores u otro se requiere cumplir con los tiempos en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, cambios de filtros, etc. Se recomienda la ventilación especializada de presión negativa en algunos ambientes, como: para los procedimientos generadores de aerosol, cuartos de aislamiento contra infecciones en aire en ambientes del cuidado de la salud y áreas de autopsia especializadas en las morgues.
- Salud mental: El Plan debe considerar medidas para conservar la salud mental mediante un adecuado clima laboral que favorezca la implementación del plan.
- Material gráfico: En cuanto sea posible, incluir material de señalización de aforo, uso y desecho correcto de EPP, lavado de manos, mensaje de identificación temprana de síntomas de infección por COVID – 19, entre otros que la entidad considere necesario. Utilizar letreros de señalización, para indicar las vías de circulación en los centros de trabajo, siempre que sea posible, con el fin de mantener el distanciamiento social y los cruces.
Fuente(EESALUD)
Diversas opciones de seguridad
IDmedic, ofrece su catálogo con productos de uso médico que pueden adaptarse a las necesidades de seguridad y prevención para su empresa, no dude en consultar nuestra sección de productos.