Si sientes una mezcla de fatiga, hartazgo, furia, decepción que se traduce, en frustración, individualismo, malestar y desconfianza, entonces estás sufriendo de fatiga pandémica.
¿Qué es la fatiga pandémica?
La fatiga pandémica es la sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona, y se debe al impacto que ha causado “la nueva normalidad”. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.
El cambio de estilo de vida relacionado con la cuarentena, el miedo a contagiarse, las noticias relacionadas a esta enfermedad, la inestabilidad económica y laboral, la soledad causada por la falta de contacto con amigos y familiares hace que nos preguntemos: ¿cuándo acabará esta pesadilla?
Consejos para evitar la fatiga pandémica
La Universidad de California en Los Ángeles, publicó un artículo en el que da tips para sobrellevar la nueva normalidad y evitar que la fatiga pandémica no afecte más nuestra salud mental.
Primero, practica un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio diario, comiendo saludablemente, estableciendo una rutina de sueño saludable, para tener energía, y fortalecer el sistema inmunológico.
Segundo, limita el consumo de noticias a una hora al día. Sabemos que es importante estar bien informado, pero este tipo de noticias agota la energía.
Tercero, reduce tu estrés, practicando actividades que calmen o den alegría. Se recomienda aprender ejercicios de respiración, practicar yoga o disciplinas de meditación, salir a caminar, leer historietas o ver comedias.
Cuarto, conéctate con los demás, la tecnología ha evolucionado y ahora es posible tener contacto gracias a llamadas telefónicas, videoconferencias, redes sociales, etc.
Quinto, acepta tus sentimientos, reprimir o ignorar los sentimientos no hace que desaparezcan, no tengas miedo de buscar ayuda de profesionales de salud mental.
Sexto, intenta el diálogo interno positivo evitando pensar en lo que sucederá y enfócate en el presente.
Séptimo, crea nuevas rutinas de vida para hacer algo que te haga sentir bien físicamente, mentalmente o emocionalmente. Lo ideal es que estas nuevas rutinas o se mantengan después que haya pasado la pandemia.
Es muy importante realizar actividades para despejar la mente, sin olvidarnos de mantener el distanciamiento social, usar mascarillas y lavar constantemente las manos para protegernos del COVID-19.