¿Qué determina la elección del tipo de mascarilla médica? ¿Es posible desinfectarlas?
Las medias máscaras médicas (comúnmente llamadas mascarillas o tapabocas) pertenecen a la categoría de EPP básicos para el personal médico y pueden reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de una persona infectada.
Las mascarillas utilizadas en la práctica diaria se dividen en función del nivel de las propiedades de filtración y según su forma.
En Europa, se aplica la norma EN 149:2001 + A1:2009 que distingue tres tipos de medias máscaras filtrantes (FFP1, FFP2 y FFP3), según la eficacia de filtración y la fuga interna máxima total. La fuga interna total es el grado de penetración de la mascarilla que resulta de su adhesión incompleta a la cara y de la fuga por la válvula de exhalación, si la mascarilla está equipada con dicha válvula.
Las mascarillas FFP1 protegen contra el bioaerosol cuyas partículas tienen un tamaño >1 µm, las FFP2 contra el bioaerosol con partículas de entre 1 y 0,5 µm, y las FFP3 contra el bioaerosol cuyas partículas son de <0,5 µm. Las mascarillas FFP2 y FFP3 se corresponden con las mascarillas N95, según las normas estadounidenses.
Factores a considerar
Además de evaluar las propiedades de filtración de las partículas sólidas, el material con que se elaboran las mascarillas se somete a pruebas adicionales para determinar su:
1) Permeabilidad;
2) Resistencia a la penetración de fluidos (durante la prueba se aplican 3 velocidades a las cuales puede caer el fluido sobre el material, correspondientes a la presión de la sangre que sale de un vaso perforado: 80, 120 y 160 mm de Hg);
3) Eficiencia de filtración bacteriana (se mide la eficacia de filtración bacteriana a través del material; el resultado determina el porcentaje de bacterias que no pasan a través del material de la mascarilla);
4) Rendimiento de filtración de partículas sólidas de un diámetro inferior a un micrón (definido como el porcentaje de material de prueba que no pasó a través del material de la mascarilla);
5) Resistencia al gradiente de presiones (la prueba mide la resistencia del material al flujo de aire [denominada transpirabilidad]; el valor se expresa en mm de columna de agua: cuanto mayor sea el valor, menor será la “transpirabilidad”);
6) Inflamabilidad.
IDMEDIC pone a su disposición líneas de mascarillas y respiradores que cuentan con certificaciones internacionales, lo cual garantiza su uso seguro en un espacio de trabajo con alto indice de exposición con agentes infecciosos.